Bolivia ya tiene nuevo Tribunal Supremo Electoral que convocará elecciones

El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia tomó posesión este jueves tras ser elegido por el Congreso, un paso fundamental para convocar elecciones generales luego de la crisis política que motivó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre.

Oficialistas y opositores designaron en una sesión parlamentaria pública como nuevas autoridades del TSE a Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Daniel Atahuichi, Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, quienes se suman a Salvador Romero, autoridad electoral delegada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

“Ha habido una concertación (interpartidaria) para darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad para darle al país unas elecciones limpias”, afirmó Oscar Ortiz, senador oficialista y presidente de una comisión que acordó los nombres.

El Parlamento debió designar nuevas autoridades electorales tras la destitución de las anteriores -que fueron detenidas y son sometidas a juicio- luego que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA concluyó que hubo “manipulación dolosa” de los comicios del 20 de octubre, en los que Morales se alzó como ganador en primera vuelta.

La MOE señaló la imposibilidad de validar los resultados y denunció la “parcialidad de la autoridad electoral” en favor de Morales, en el poder por casi 14 años y que aspiraba a gobernar hasta 2025.

Las denuncias de fraude desencadenaron una fuerte convulsión social y política que causó la dimisión el 10 de noviembre del exmandatario y dejó 36 muertos en choques entre civiles y con fuerzas de la policía y el Ejército, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derehos Humanos (CIDH).

Tras su renuncia, Morales se asiló en México y luego en Argentina, donde se encuentra desde hace una semana, y ahora debe enfrentar una demanda penal en su país, acusado de “sedición y terrorismo” por el Gobierno provisional de la derechista Áñez.

El exgobernante izquierdista de 60 años fue denunciado por ordenar a sus seguidores, vía telefónica desde México, a bloquear los accesos a las ciudades, causando desabastecimiento de alimentos; y por alentar enfrentamientos con fuerzas policiales-militares.

Morales anunció que encargó su defensa a un equipo internacional dirigido por el célebre jurista español Baltasar Garzón.

Una tarea difícil

Tras el nombramiento del nuevo TSE, la presidenta en ejercicio del Congreso, Eva Copa, posesionó en un acto público a los seis integrantes se sumaron a Romero.

“Ahora (está) en sus manos un trabajo más difícil que es llevar adelante las elecciones rápidas, prontas que ayuden a pacificar al país”, afirmó Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Jean Arnault, enviado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, saludó en un comunicado la nominación de las nuevas autoridades, porque “se trata de un nuevo paso realizado con amplio consenso entre los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa. Se merecen el reconocimiento de las Naciones Unidas”.

Una tarea urgente del nuevo TSE es definir un cronograma electoral. El magistrado Romero anticipó que “muy probablemente el día 2 de enero se convocará al proceso electoral y se dará a conocer el calendario electoral”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló en Washington que el compromiso del organismo “es que la próxima elección en Bolivia tenga todas las garantías y que la ciudadanía tenga certeza respecto a su voto”. Dijo asimismo haber recibido un pedido de apoyo de parte del gobierno de Áñez.

Morales busca un sucesor

Morales reiteró desde Argentina que no volverá a postularse y que va a cumplir a la distancia el rol de “jefe de campaña”, sin descartar su deseo de volver a su nación.

El gobierno boliviano busca frenar el accionar de Morales en Argentina y afirmó que consultará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) si como asilado o refugiado el exmandatario puede realizar actividad política pública.

El exmandatario busca un candidato presidencial del MAS, y los principales nombres que se barajan son el excanciller David Choquehuanca y el joven líder cocalero Andrónico Rodríguez.

En la otra vereda política, el exmandatario centrista Carlos Mesa y el líder regional de derecha Luis Fernando Camacho anunciaron que se postularán a los comicios, aunque persisten los llamados a la unidad para presentar una candidatura única.

FUENTE: BBCL

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS

Evo Morales realiza nuevo llamado al diálogo con Chile Evo Morales realiza nuevo llamado al diálogo con Chile

Leave your thought