COLUMNA DE MARCELINO COLLIO, CONDUCTOR DE PU MAPUCHE WARRIA MEWMULEIÑ

¿QUE CELEBRAMOS EL 12 DE NOCTUBRE?

¿EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA? , ¿O  LA INVASIÓN Y SAQUEO DEL ABYA YALA?

¿EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS O EL SOMETIMIENTOS  AMÉRICA LATINA?

 

Autor: Marcelino Collio Calcomin.

Dirigente político mapuche.

 

El 12 de octubre como fecha de celebración impuesta en el calendario, genera muchas contradicciones en la vida de los pueblos del Abya yala, o América Latina como la conocemos hoy.

Por más que la publicidad nos quiera llamar a celebrar con alegría esta fecha, no se logran borrar las imágenes de torturas y muertes, de dolores de generaciones enteras que tuvieron que soportar por la invasión extranjera por ese “Descubrimiento” de esta América morena, que su gran pecado fue tener muchos recursos económicos deseados por el invasor.

Fueron muchos los pueblos masacrados en esta América Latina, desde el norte al sur de América, el invasor llegó asesinando y robando todo lo que podía, violando y esclavizando mujeres, hombres, niños y niñas. Imponiendo su dominio, su religión, su forma de ver el mundo, negando toda verdad que no viniera de ellos.

Para los habitantes del “Primer Mundo”, para los “Civilizado”, para los que llegaron a invadir, sin duda muchos que celebrar. Habían llegado a un punto del planeta donde podían saquear, llenar barcos con minerales preciosos, con Oro, Plata, alimentos en enormes cantidades para llevar a su Continente, que jamás imaginaron, era el lugar de la abundancia. Donde cada delincuente sacado de la cárcel, se pudo sacar sus complejos abusando de aquellos Hombres y Mujeres, que no sabían de grandes guerras, por lo tanto no estaban preparados para resistir invasiones del extranjero.

Para las Naciones Originarias que habitaban esta América Latina, para los pueblos que tuvieron que sufrir la invasión, para los que fueron robados y saqueados en sus valores más íntimos, sin duda NADA QUE CELEBRAR.

Por el contrario, mucho que recordar, mucho que reconstruir, mucho que recuperar, mucho que luchar.

Esta realidad comentada en las primeras líneas, hoy no ha cambiado mucho, quizás hoy la vemos más encubierta, más legalizada, más diplomática, hasta donde es posible,  pero sigue siendo la misma invasión, el mismo sometimiento para robarle los recursos a esta América Latina. La invasión hoy llega a través de la empresas venidas de estos mismo países, que se instalan en los territorios de los pueblo Originarios, que violentan comunidades, que generan impactos muy negativos en los territorios, que no respetan la legalidad que ellos mismos se han impuestos. La represión ejercida sobre luchadores ambientales como Berta Cáceres, Dirigentes de comunidades de pueblos originarios como el caso de Macarena Valdés luchadora ambiental del pueblo mmapuche, ha sido muy violenta en los últimos años. Todo para desarticular la resistencia a la invasión de estos proyectos destructores de la vida de las comunidades que se niegan a aceptar el sometimiento de un Sistemas que no nos gusta, que no nos representa, que roba no solo los recursos naturales, sino también nuestra forma de vida.

Este año 2019 nos encuentra articulando resistencia en varios países de América Latina. Celebramos y valoramos el justos Levantamientos de los Pueblos del Ecuador, las luchas de los hermanos de la Amazonía, las luchas de los pueblos de Colombia. Y por supuesto, la lucha de nuestro pueblo mapuches, que se levanta para defender su territorio, para frenar el avance invasor de las empresas hidroeléctricas, para defender el agua, los Bosques nativos que van quedando, para defender la Autonomía y libre determinación de nuestras Naciones.

Este 12 de octubre estaremos en la calle, para continuar la lucha, para seguir defendiendo la vida.

Para no olvidar a los caídos.

Para construir una sociedad distinta, ligada al Kume Mogen, el Buen Vivir.

Para allá caminamos y en ese objetivo esperamos encontrarnos con muchos que compartan este Buen Vivir entre hermanos, con la naturaleza.

 

Santiago 11 de octubre de 2019.

Leave your thought