Coronavirus: Diario Oficial publica resolución que exige declaración jurada de estado de salud a viajeros que ingresan al país

A través de una resolución exenta publicada este viernes en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud busca con esta medida reforzar la alerta sanitaria decretada el pasado 5 de febrero por emergencia de salud pública debido a la epidemia que afecta a China y varios países.

 

El Ministerio de salud estableció una declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para los viajeros que ingresan al territorio nacional, como una forma de prevenir los contagios por la epidemia de coronavirus que que suma miles de víctimas en China y varios otros países.

 

La medida forma parte de una resolución exenta de la Subsecretaría de Salud Pública publicada este viernes en el Diario Oficial y en la que también se aprueba el formulario para realizar la declaración.

 

La resolución del Minsal viene a reforzar la alerta sanitaria que decretó el pasado 5 de febrero por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), debido al brote del nuevo coronavirus 2019.

 

En los considerandos de la resolución se establece “que, al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones”.

 

Agrega, asimismo, “que, esta Cartera debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”.

 

La aplicación de esta declaración jurada de estado de salud de las personas que ingresen a Chile comienza a partir de este viernes, luego de su publicación el Diario Oficial.

 

Fuente: La Tercera

NOTICIAS RELACIONADAS

Decretan prisión preventiva para Gary Valenzuela por femicidio de Norma Vásquez Decretan prisión preventiva para Gary Valenzuela por femicidio de Norma Vásquez

Caso Gustavo Gatica: Tribunal decreta prisión preventiva para exteniente Crespo Caso Gustavo Gatica: Tribunal decreta prisión preventiva para exteniente Crespo

Expertos cuestionan la vacuna rusa: “Podría generar efectos secundarios severos, reacciones alérgicas o incluso la muerte” Expertos cuestionan la vacuna rusa: “Podría generar efectos secundarios severos, reacciones alérgicas o incluso la muerte”

NOVEDADES

NOVEDADES

EVN EN VIVO

Display Date and Time in Javascript

MANTENTE CONECTADO

METEOROLOGÍA

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 27 de Octubre de 2020
  • UF: $28.816,38
  • Dólar: $779,57
  • Euro: $921,26
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Tasa de desempleo: 12,93%