El pueblo ayuda al pueblo, la consigna de una organización social para armar una olla común

Esta olla común es para dar alimento a las familias más precarizadas del barrio 10 de Julio en Santiago Centro. Gran parte de los vecinos son vendedores ambulantes, coleros en la feria o tienen trabajos por día; como asesoras del hogar o aseadores.  Estas personas, al no poder ir a cumplir con estos trabajos o ventas, se han visto más sumergidos en la pobreza.

Para eso, la junta de vecinos El Progreso ha salido en la ayuda de estas familias que se han visto «aún más precarizadas con la represión militar» cuenta la dirigenta social Valeria Bustos.

«El toque de queda en el región metropolitana ha comenzado las 7 de la tarde, un día, lo que ha impedido que la gente salga a vender a la calle. Para los traslados, solo había micros en la mañana, no en la tarde, muchos vecinos no tenían cómo volver y antes eso, no salieron hoy».

«Por el Estado de Excepción, las escuelas municipales, jardines y salas cunas están cerrados, lo que impide que las mamás salgan a ganarse las monedas, porque están con los hijos. Toda una situación que en lo laboral; perjudica a los más pobres, no tenemos vehículos para trasladarnos. Otro factor, también es el miedo, tenemos vecinos y vecinas, especialmente migrantes y gente mayor que tiene miedo de salir de su casa, de asomarse a la ventana y que les lleve un balazo», comenta Bustos.

La olla común ha estado muy arraigada en los sectores populares del país «es un espacio de encuentro, de solidaridad y confianza en donde los vecinos que cocinan, reciben los alimentos y  difunden la actividad,  logran en conjunto estructurar un pensamiento crítico y que desde abajo se resuelven las cosas» cuenta la presidenta de la junta de vecinos Valeria Bustos.

Finalmente hace un llamado a colaborar con esta olla común contactandose al:

+56971773190

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS

Desarrollo de sanitaria de Maipú, ya pagado por los vecinos, termina por segundo año con 0% de avance Desarrollo de sanitaria de Maipú, ya pagado por los vecinos, termina por segundo año con 0% de avance

83