El VECINO NORMAL TAMBIEN DESPERTÓ

 

 

 

Estamos cerca de cumplir un mes desde que el llamado “estallido social” conjugación interesante de palabras, cuando – como periodista- lo único que he visto estallar son bombas lacrimógenas y la centena de ojos que jamás volverán a ver.  Por lo que me atrevo a recoger lo cantado en caceroleos como “Chile despertó”, aunque para ello les costara a muchos nunca más poder ver un amanecer.

26 días han pasado desde que “evadir, no pagar otra forma de luchar” inició movilizaciones con millones de chilenas y chilenos a lo largo de todo el país, para decir basta “no eran 30 pesos, si no 30 años”.

Como editora de El Vecino Normal, no pretendo hacer un gran análisis de lo ocurrido, si no contarle a toda nuestra fiel audiencia que esta es su casa, que este  medio de comunicación independiente, compuesto por un pequeño equipo, solo busca entregarles información con un encuadre (teoría de Framing) diferente.

Sin juzgar el quehacer de los medios tradicionales, una de las principales demandas en cuanto la información que ha recibido la ciudadanía y con la que me he encontrado en cada uno de los reporteos en los que he recorrido, barrios, marchas y universidades es sobre el énfasis que muchas veces se les da a saqueos, incendios y disturbios, en comparación a la violación de derechos humanos. En esto último seré todo lo categórica que mi rol me exige. Desde El Vecino Normal, rechazamos tajantemente la violación sistemática de DDHH que hemos visto en estas últimas semanas. No hay nada que justifique la toxicidad de las lacrimógenas, ni las perdidas oculares por disparos de perdigones, mucho menos que ciudadanos porten armas y atenten contra las personas, no vamos a relativizar la violencia y la represión desmedida con la que ha actuado el cuerpo policial y ese probablemente será el constante encuadre que hagamos, junto con las demandas ciudadanas y la política que se está dando en las calles. Somos un medio al servicio de la ciudadanía y estaremos recibiendo toda la información que se relacione con ello, no promoveremos  la Terapia de Shock a partir del miedo. Acá siempre podrán encontrar las alternativas para manifestarse, fortalecer el tejido social, organizarse y aportar – en este momento de crisis- hacia la discusión o Agenda que se ha logrado instalar desde las calles: nueva Constitución, nuevo sistema de previsión (pensiones), salud digna y educación libre de endeudamiento, como primeros temas.

 

Al ser un medio electrónico y audiovisual, podría contarles que en Latinoamérica aún estamos al debe en cuanto a la participación ciudadana en la toma de decisiones usando Tecnologías de la Información (TICS). Es decir, además de los comentarios que puede hacer en una publicación no es muy vinculante esa opinión respecto a decisiones de mayor envergadura, que puede ir desde una política pública hasta la utilidad de la información que los medios de comunicación le están entregando. Desde EVN queremos ser pioneros y fortalecer este entramado social y lógica de la información. Romper con la agenda setting que imponen los medios y el framing tradicional con el que se ha narrado este momento histórico. Queremos que la información tenga un flujo diferente al que ha ocurrido en Chile y que la información que está en las calles y que surge entre ustedes sea lo importante, mas no por eso carecer de rigor y veracidad. El periodismo también tiene mucho que mejorar! y me comprometo personalmente en esa misión.

 

No dude en escribirnos por nuestras redes sociales o a mi correo:

Mariabelen@elvecinonormal.cl,

Esta historia la cambiamos todos, este es un medio de comunicación al servicio de esta gran transformación social

¡Cuente con nosotros y nosotras!

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS

Menor se encuentra con graves fracturas craneales tras impacto de bomba lacrimógena Menor se encuentra con graves fracturas craneales tras impacto de bomba lacrimógena

ISABEL PLÁ ROMPE EL SILENCIO: CONDENDA SIN DISTINCION ATAQUES A MUJERES ISABEL PLÁ ROMPE EL SILENCIO: CONDENDA SIN DISTINCION ATAQUES A MUJERES

Los DDHH de los Carabineros: INDH SE QUERELLA POR CARABINERA DE CIVIL QUE FUE AGREDIDA POR FUNCIONARIOS DE FUERZAS ESPECIALES Los DDHH de los Carabineros: INDH SE QUERELLA POR CARABINERA DE CIVIL QUE FUE AGREDIDA POR FUNCIONARIOS DE FUERZAS ESPECIALES

0