Influenza + Covid-19: el peligro de convivir con dos enfermedades si el coronavirus llega a Chile

Luego de que se identificara el primer caso de Covid-19, la posibilidad de que este virus llegue al país aumentó y con eso el temor a que el periodo de infecciones respiratorias en invierno se complique. Es el peligro de las llamadas coinfecciones.

 

“Una coinfección es que una misma persona se contagie de dos virus diferentes”, resume Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana. Esta infección se puede producir, en el caso del virus respiratorio, entre influenza, parainfluenza, sincicial, entre otros. Y ahora también podría ser el caso de Covid-19 si llega a Chile. Es decir, una persona podría contraer el coronavirus y alguna enfermedad estacional.

 

El tener una infección respiratoria por más de un agente viral es más común de lo que parece, por lo que, si el coronavirus llegase a territorio nacional, sobre todo en época de otoño – invierno, se podrían dar varias combinaciones virales, que podrían ser entre el Covid-19 y un rinovirus o entre la influenza y un VSR (sincicial) dice Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica U. de los Andes.

 

Sin embargo, lo que preocupa ahora, es que por lo que se ha visto, el coronavirus se disemina con mayor facilidad en épocas frías, añade el especialista. Por esta razón, “puede que adquiera una importancia similar a la influenza”. Situación que va a obligar a que la población esté protegida contra ésta “ya que los grupos de riesgo son similares y la coinfección puede que sea más grave o la infección por uno de ellos predisponer a la infección por el otro”, añade Jan Paul Wilhelm, infectólogo de Clínica Alemana.

 

Además, esta situación le podría ocurrir a cualquier persona, “ya que cualquier persona que esté expuesta a una infección respiratoria podría presentar una infección por más de un gen”, agrega Tinoco.

 

Covid-19 + Influenza, ¿qué podría pasar?

A pesar de que recién se están conociendo las características del coronavirus originado en China, sigue perteneciendo al conjunto de virus de transmisión aérea, por lo tanto, al igual que la influenza “tienen mecanismos similares de trasmisión y podrías adquirirlas al mismo tiempo” dice Vial.

 

Entonces, si llegase a Chile el Covid-19 sí podría existir la posibilidad de una coinfección con la influenza, que es una de las enfermedades más comunes en el invierno.

 

Lo que preocuparía, sería que a veces los síntomas de estos casos de doble infección “suelen ser un poco más como severos y la recuperación suele ser más lenta”, sobre todo en los pacientes de más riesgo, comenta Tinoco. Sin embargo, como aún no se ha presentado un caso de coinfección de estos dos virus en particular, lo que se sabe es totalmente especulativo, afirma el especialista Pablo Vial.

 

Lo que más alarma es que como el coronavirus se disemina con mayor facilidad en épocas frías, eso vendría a “complicarnos un poco más el panorama del invierno en Chile”, agrega.

 

Detección y tratamiento

La detección se hace a través de paneles respiratorios que detectan si la causa de infección de un paciente puede llegar a ser por más de un agente. Además, un panel detecta al menos ocho virus respiratorios al mismo tiempo.

 

En el caso que llegase el coronavirus, también se tendría que realizar el examen específico para comprobar si la persona también lo tiene.

 

Aunque esta situación le puede pasar a cualquier persona, todo siempre dependerá de los hábitos y la exposición al virus que cada uno tenga.

 

En tanto, el tratamiento dependerá exclusivamente de lo que el paciente padezca. En el caso de una coinfección de Covid-19 e Influenza, “el único que tiene un tratamiento establecido es la influenza, todo lo demás es tratamiento sintomático, con algo para la tos, congestión, etc.” cuenta Vial.

 

Por esta razón, es que “el mensaje en este caso particular es que especialmente para los pacientes de riesgo, ojalá puedan vacunarse en contra de la influenza, porque es una de las enfermedades inmunoprevenibles y así evitar si hay una complicación de riesgo adicional” que podría ser el caso de contagio por dos infecciones, agrega el infectólogo Javier Tinoco.

 

Los especialistas concuerdan que por ahora lo más relevante es que la población siga las medidas generales de prevención de virus respiratorio como la higiene de manos frecuente y cubrir con el antebrazola boca y nariz al momento de toser o estornudar. Recalcando que hay que estar muy atentos cuando comience la campaña de vacunación contra influencia en marzo, para poder estar mejor preparados para el invierno que se acerca y de esta manera, prevenir una posible coinfección por influenza y coronavirus (si llegase al país).

 

Fuente: La Tercera

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno confirma fecha de cambio de hora por coronavirus: «Ayudará a quienes salgan de sus casas» Gobierno confirma fecha de cambio de hora por coronavirus: «Ayudará a quienes salgan de sus casas»

1

VIDEOS| Fuerte encontrón entre Felipe Guevara y Mauro Tamayo en TV: “El intendente nos trata a todos como estúpidos” VIDEOS| Fuerte encontrón entre Felipe Guevara y Mauro Tamayo en TV: “El intendente nos trata a todos como estúpidos”

Gobierno sube a 1.142 los contagiados por COVID-19 y confirma la tercera persona fallecida en Chile Gobierno sube a 1.142 los contagiados por COVID-19 y confirma la tercera persona fallecida en Chile

1

EVN EN VIVO

Display Date and Time in Javascript

MANTENTE CONECTADO

METEOROLOGÍA

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 4 de Junio de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $769,13
  • Euro: $864,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Tasa de desempleo: 9,00%