Jadue y el ataque con molotov: “Esto es producto del lenguaje de guerra que el gobierno ha enarbolado desde el 18 de octubre”

El alcalde de Recoleta asegura que «Carabineros actuó perfecto» y dice que le llama la atención el nivel de organización de sus agresores quienes, según él, están identificados con el Movimiento Social Patriótico, una organización de extrema derecha.

 

“Carabineros actuó perfecto”. Así el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), responde respecto del actuar de la fuerza policial tras el incidente que sufrió ayer en Osorno, donde en pleno conversatorio en un salón parroquial, le lanzaron una bomba molotov.

 

“Vengo invitado por la universidad y estoy colaborando con el inicio de la campaña por el ‘Apruebo’ para el plebiscito del 26 de octubre y por la convención constitucional y la verdad es que asisto además a conversatorios donde hablamos acerca de la gestión municipal de Recoleta que ha generado mucha expectativa en todo el país”, cuenta a La Tercera PM.

 

El jefe comunal descarta que el ataque sea consecuencia de sus dichos de la semana pasada a este medio, cuando sostuvo que “el pueblo tiene derecho a defenderse de las fuerzas de orden” y asegura que sí es consecuencia del lenguaje del Ejecutivo desde el estallido social.

 

Además, el comunista dice que le llama la atención el nivel de organización de sus agresores quienes, según él, están identificados con el Movimiento Social Patriótico, una organización que describe como de extrema derecha.

 

¿Cómo fue el incidente?

 

Ayer, desde que llegamos a Osorno, se dieron una serie de situaciones bastante extrañas, afortunadamente nosotros llegamos un poco más tarde a la primera actividad que era en un salón bastante grande. Había más de 350 personas esperando y si hubiéramos llegado a la hora, la verdad es que hubiera habido un aviso de bomba en la mitad de mi presentación. Tuvimos que desalojar, se desalojó antes que yo llegara, hicimos una actividad en la plaza de Osorno y salió bastante bien, pero ya había este antecedente, por lo tanto tomamos algunas medidas de precaución. La segunda actividad era un conversatorio en un salón parroquial de una Iglesia Pentecostés, llegaron más de 120 personas y en la mitad de mi exposición cayó una molotov frente a mis pies. Afortunadamente se apagó porque fue lanzada desde afuera a través de una ventana. Bueno, logramos calmar la situación y la actividad siguió, pero gente que estaba ahí a cargo de la seguridad del evento empezó a perseguir a estas personas y le dieron captura junto con Carabineros.

 

¿Están identificados quienes son?

 

Los antecedentes que tenemos es que son dos personas de un movimiento denominado Movimiento Social Patriota, de ultra derecha, con un auto arrendado en Valdivia, quizá lo que más llama la atención es el aparato que hay detrás de esto. Y efectivamente con un seguimiento a todas las actividades que voy a hacer en la región, pero hemos tomado todas las medidas necesarias para que todo esto se desarrolle en normalidad.

 

¿Cree que este incidente tiene relación con sus dichos, en el sentido de que el pueblo está “en su derecho de defenderse si las fuerzas de orden perdían la legitimidad del uso monopólico de la fuerza”?

 

Yo la verdad que creo que cualquiera que leyó mi entrevista en La Tercera sabe que el gobierno está utilizando políticamente esto. Yo más bien creo que esto es producto del vocabulario y del lenguaje de guerra que el gobierno viene enarbolando desde el 18 de octubre. Aquí este gobierno le declaró la guerra a su pueblo y efectivamente, algunos de sus seguidores sienten que efectivamente están en guerra y por lo tanto, les molesta que los comunistas caminemos por la calle, les molesta que estemos en las manifestaciones y en esto el único responsable, es el gobierno que ha generado a través del lenguaje una situación que todos rechazamos. Lo que yo dije en La Tercera, es que cuando se pierde la legitimidad del uso monopólico de la violencia el pueblo tiene derecho a defenderse, no he dicho nada más que eso y esto es un derecho reconocido universalmente. Hay algunos que han salido a decir que esto es distinto en democracia que en dictadura, no mire, la verdad es que no han entendido. Cuando se pierde la legitimidad del uso de la fuerza, se violan los derechos humanos… o si no habría que preguntarle a las personas que han salido a decir esto, Heraldo Muñoz o Insulza, si las violaciones a los DD.HH. en democracia son legítimas, pareciera ser que ellos la legitiman.

 

O sea, según usted la responsabilidad es del gobierno…

 

Lo de ayer lo evalúo como parte del lenguaje que el gobierno de Sebastián Piñera ha instalado desde el 18 de octubre, diciendo que está en guerra, preparándose además ahora con la compra de todos estos nuevos armamentos para reprimir manifestaciones, y yo creo que algunos de sus seguidores están convencidos de esto.

 

¿Carabineros actuó de buena forma respecto del incidente?

 

Carabineros se portó perfecto. Actuaron con diligencia, actuaron con responsabilidad y actuaron haciendo lo que todo Chile espera que hagan, que efectivamente se dediquen a detener a los violentos, a los delincuentes, y que no se dediquen a reprimir manifestaciones pacíficas. O sea, el tema es que el gobierno ha fracasado en su combate contra la delincuencia, que se fue todo a las nubes y además, tiene los pocos recursos que Carabineros tiene mal enfocados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno confirma fecha de cambio de hora por coronavirus: «Ayudará a quienes salgan de sus casas» Gobierno confirma fecha de cambio de hora por coronavirus: «Ayudará a quienes salgan de sus casas»

1

VIDEOS| Fuerte encontrón entre Felipe Guevara y Mauro Tamayo en TV: “El intendente nos trata a todos como estúpidos” VIDEOS| Fuerte encontrón entre Felipe Guevara y Mauro Tamayo en TV: “El intendente nos trata a todos como estúpidos”

Gobierno sube a 1.142 los contagiados por COVID-19 y confirma la tercera persona fallecida en Chile Gobierno sube a 1.142 los contagiados por COVID-19 y confirma la tercera persona fallecida en Chile

1

EVN EN VIVO

Display Date and Time in Javascript

MANTENTE CONECTADO

METEOROLOGÍA

INDICADORES ECONÓMICOS

Jueves 4 de Junio de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $769,13
  • Euro: $864,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Tasa de desempleo: 9,00%