La conmovedora historia del papá de la periodista Claudia González: Un hombre que murió esperando una atención digna

Cuando la periodista musical Claudia González encontró  la foto de su padre fallecido, luego de estar 7 años esperando una primera consulta. Quiso compartir con El Vecino Normal esta reflexión sobre el recorrido que vivió y que refleja el descontento social en Chile.

 

«Él es Juan González. Era mi papá.
Comenzó a trabajar a los 17 años un oficio que aprendió viendo. Era un hombre pobre perteneciente a una familia con 7 hermanos y un padre alcohólico, quién falleció cuando él era niño a causa de su adicción.
Cómo hermano mayor, se tuvo que hacer cargo de su familia junto con su otro hermano. Siempre cotizó. No tenía lagunas, primero en el sistema antiguo y después en la Afp.
Júbilo con 80 mil pesos por Afp Capital. Llegó a 110 con unos subsidios que se le dieron en el gobierno de Bachelet.
El año 2011, comenzó a presentar síntomas de olvidos y desorientación. Él era diabetico he hipertenso así que se lo dijo a la persona que lo controlaba en el consultorio «San José de Chuchunco» en Estación Central, quien le gestionó una interconsulta a neurología en el hospital San Borja Arriaran.
Como la llamada del hospital se demoraba mucho, de forma particular, fue diagnosticado con Alzheimer y así pasó 7 años entre médicos particulares y médicamentos que superaban los 200 mil pesos mensuales. Más los tratamientos y diferentes gastos que se fueron incrementando en el transcurso de los años y la enfermedad. Una enfermedad catastrófica sin cobertura.
Mi padre falleció el 9 de septiembre de 2017. A los 75 años.
Y aún está esperando que se mueva la lista de espera.
Mi padre está en la lista de los miles de chilenos que mueren en este país esperando una primera consulta. Mi padre murió y sigue esperando su derecho a la salud que pagó hasta el último día de su vida»

Además la periodista agrega para El Vecino Normal, que su padre estaría feliz de ver todo lo que está pasando.

¿Por qué decidiste escribir todo esto?

Porque creo que son historias que se repiten por todos lados, si alguien la lee de seguro también va a ver la historia de su papá, su abuelo, un tío o un vecino. Me las he llorado todas, me encontré hoy con esta foto, la tenía en un libro, yo andaba buscando otras cosas en mi biblioteca. El habría estado feliz con todo lo que está pasando

¿Por qué crees que estaría feliz con todo este estallido social?

El era tornero mecánico, para el golpe militar, estuvieron 3 días encerrados en la fábrica porque tenían miedo de perder la vida, efectivamente estaban matando gente afuera. El vivió todo el horror de la represión militar y cómo la gente por miedo empezó a callar y aguantar.

El vivía en una población y su hermano, mi tío, me contó que los militares llegaban y los golpeaban sin piedad. En las poblaciones siempre ha sido más crudo todo. Yo creo que mi papá no se acordaba de esos momentos o prefirió olvidar.

¿Además de esta lista de espera que jamás avanzó, cuál fue la causa de muerte de tu papá?

A mi papá le vino un fallo renal, que provocó 3 infartos consecutivos y en el último le vino un paro. O sea una falla completa de sistemas.

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS

Muertos en Chile por covid19 aumentan en 1.054 tras inclusión de DEIS en reporte diario Muertos en Chile por covid19 aumentan en 1.054 tras inclusión de DEIS en reporte diario

Coronavirus Salud Cifra de contagios diarios de coronavirus registra por cuarto día una baja con 1.712 casos diarios Coronavirus Salud Cifra de contagios diarios de coronavirus registra por cuarto día una baja con 1.712 casos diarios

VIDEOS| Fuerte encontrón entre Felipe Guevara y Mauro Tamayo en TV: “El intendente nos trata a todos como estúpidos” VIDEOS| Fuerte encontrón entre Felipe Guevara y Mauro Tamayo en TV: “El intendente nos trata a todos como estúpidos”