La disputa por los mecanismos para elegir a los constituyentes

Paridad de género, pueblos originarios y facilidades para los candidatos independientes son los temas que han tensionado la discusión, porque no fueron sellados en el acuerdo del 15 de noviembre ni en la reforma aprobada ayer por el Senado. Estas son algunas de las propuestas parlamentarias que buscan reponer estos puntos.

Paridad de género: las fórmulas para garantizar un equilibrio

El mecanismo que aplica un criterio de paridad con resultados para cada distrito ha concitado apoyos en la oposición y Renovación Nacional. Pero las distintas propuestas han estado esta semana en un constante “tira y afloja” en la Cámara y el Senado, con aprobaciones, rechazos y reposiciones. Luego de ser rechazado el miércoles en la sala de la Cámara, el articulado fue reingresado esa misma tarde -en una ofensiva liderada por la diputada Marcela Sabat y otros parlamentarios RN- a la Comisión de Constitución, donde volvió a ser aprobada, para regresar ayer a la sala, donde esta vez se ratificó. En tanto, los senadores de la misma instancia respaldaron una fórmula similar, pero fue rechazada en la sala de la Cámara Alta.

¿Cómo lo hace? El mecanismo plantea que en los distritos que reparten un número par de escaños deberán resultar electos un 50% de mujeres y otro 50% de hombres. Para el caso de los distritos con número impar de escaños, se aplican las siguientes reglas: “En los distritos de tres escaños, se asignarán un máximo de dos escaños a delegados constituyentes del mismo sexo; en los con cinco escaños se asignará un máximo de tres escaños a constituyentes del mismo sexo, y en los de siete escaños se asignarán un máximo de cuatro escaños a delegados del mismo sexo”.

Además, las listas a que les corresponda más de un escaño deberán repartirlos “de manera alternada a las candidaturas mujer y hombre más votadas dentro de cada lista de partido político o listas de independientes por distrito”.

FUENTE: LT

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