El mandatario electo, que rompe con 15 años de la izquierda en el poder, tendrá que tomar medidas impopulares en economía y educación.
Luis Lacalle Pou del Partido Nacional de centroderecha ganó la presidencia de Uruguay después de que su rival cedió cuatro días después de la segunda vuelta electoral. Lacalle Pou, político de carrera e hijo de un expresidente, fue felicitado por su oponente Daniel Martínez del gobernante Frente Amplio, dando fin así a 15 años en el poder del partido de izquierda.
«La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia», escribió Martínez en Twitter. «Por lo tanto, saludamos al presidente electo, Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana».
Con una diferencia de solo 1,2 puntos porcentuales en un conteo preliminar, Martínez se había negado a ceder hasta que el tribunal electoral terminara su conteo final. El tribunal electoral aún no ha publicado sus resultados finales.
La victoria de Lacalle Pou forma parte de una reciente reacción contra el oficialismo en una región donde latinoamericanos han votado por el cambio, ya sea de derecha o de izquierda. También llega en un momento de mayor volatilidad en Sudamérica con violentas protestas en Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.