El perrito que entró al Congreso, mientras Mañalich hablaba

El ministro de Salud, fue hasta el Congreso Nacional en Valparaíso a presentar una propuesta para rebajar el copago del seguro complementario para pacientes de Fonasa. Mientras lo hacía, un perro callejero entró en el Hemiciclo, en EVN lo entrevistamos.

¿Cómo logró entrar hasta el Hemiciclo sin que nadie pudiera detenerlo?

La cosa estaba bien ruda afuera, los manifestantes se estaban calentando en contra de las Fuerzas Especiales y viceversa. Acá la cosa al frente del Congreso siempre se ha puesto tensa para fechas importantes, los porteños somos así, bravos para nuestras demandas sociales y como no nos han escuchado en tanto tiempo, nos descontrolamos

¿Por eso entró al Congreso, por descontrolado?

No confundamos, junto a mi familia perruna vivimos a un ladito del Congreso, a veces los guardias o algún parlamentario – en general los diputados- nos dan agüita y nos hacen cariñito, tenemos una relación bien civilizada yo diría, hasta nos queremos.

¿Entonces es habitual que entre hasta el Hemiciclo?

No, bueno, debo reconocer que con mi hermano, nos envalentonamos con esto del estallido social y quisimos escuchar con nuestras propias orejas lo que estaba diciendo el ministro de Salud. Nosotros hemos visto como las señoras tienen que madrugar para tener hora en el Van Buren, después  le andamos moviendo la cola para subirles el ánimo. Para qué decir los trabajadores del área de la salud, andan haciendo malabares con los pocos insumos que tienen, los horarios y todas las malas prácticas que hay en los hospitales públicos, si yo le contara todas las cosas que he visto.

¿Entró al hemiciclo como protesta?

No lo siento así, a estas alturas – permitiéndome la patudez- yo ya siento que el Congreso es como mi casa, la verdad es que como acá me quieren tanto, pensé que al mover la colita iba a distender un poco el ambiente, pero se me olvidó que el caballero no es ná parlamentario, anduve metiendo las patas. Mi hermano, fue más prudente, él se quedó en El Pensador mirando la exposición que había, bien bonita yo alcancé a ver unas guitarras pintadas y unos dibujos tipo Ramona Parra.

¿Cómo sintió el ambiente?

Bueno, ya nadie pescaba mucho, están todos cansados. En general lo están, la gente no cree, pero estos tipos no dan abasto y como tampoco llegan a acuerdos pueden pasan horas y horas hablando de un mismo tema en una comisión. Imagínese ahora que tienen que definir cómo sigue el país. Todos queremos otra cosa y ellos no saben ni por dónde empezar.

¿Cómo vio al ministro?

Indignado por mi presencia, eso me hirió un poco, yo quería hacer mi aporte de amor y simpatía, pero solo recibí su deprecio, no alcancé a ver bien sus gestos de «esto es el colmo» yo quería mirar a mis parlamentarios, esos que a veces me tocan el lomito. De hecho el que me sacó es bien amigo mío, hasta me sonrió y me dejó en la puerta de la Sala.

¿Qué le parece que su propuesta de copago haya sido rechazada?

Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero me parece que lo justo para los pacientes de Fonasa es que no paguen nada. El descuento que proponía era muy poco. En el diario con el que me sequé decía que «el proyecto del Gobierno corresponde a un seguro complementario de salud que ayudará al pago de los procedimientos, y está enfocado en aquellos que están en listas de espera para prestaciones quirúrgicas, para que la gente llegue a pagar sólo hasta 1 millón 440 mil pesos de copago», que lo rechazaran está bien, si tanta marcha y gente en las calles es para que justamente estos casos paguen cero y los diputados saben eso mejor yo.

¿Después de estar en la Cámara a dónde se fue?

Esquivé un poco la prensa, no quería dar cuñas, así que con mi hermano salimos derechito por la puerta que está al frente de El Pensador, por la que se ve esa escultura tipo nudo, que me perdone el artista, pero siempre que la veo me dan unas ganas de morderla.  De ahí nos escondimos en unos recovecos que tiene el edificio y esperamos un ratito hasta que se pasara el caos de las lacrimógenas. Ese es un reclamo que tenemos nosotros los perros callejeros.

¿Cuál sería ese reclamo?

Las bombas lacrimógenas y los carros que lanzan agua, eso a nosotros nos desconcierta mucho, para qué le digo la locura que desatan los disparos disuasivos, nosotros no sabemos qué hacer, nos da miedo, se nos acelera el pulso, el corazón todo. En mi familia hay problemas de estrés que nunca antes habíamos tenido, para el año nuevo siempre nos arrancamos para un cerro y así evitamos los ruidos de los fuegos artificiales, pero con esto, no sabemos a dónde ir, porque es repentino. Hoy entendimos que al Congreso no se puede escapar, estamos desprotegidos.

El otro día una manifestante nos puso un pañito con agua, creo que tenía bicarbonato y fue como salvarnos la vida. Yo he visto que algunos chupan limón, pero nosotros de dónde sacamos esas cosas, si somos perros de la calle, vivimos de las sobras.

¿Haría algún llamado a las autoridades?

Sí, a que piensen en nosotros, porque nos ponemos nerviosos y  nos desorientamos con estas situaciones. Apoyamos la causa, pero así como nosotros les damos alegría y amor, nos gustaría que nos cuidaran de estos carros porque no sabemos cómo defendernos. Eso no más, si los perros siempre los vamos a querer, sean Carabineros, manifestantes o ministros.

 

Noticias Relacionadas

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno sube a 1.142 los contagiados por COVID-19 y confirma la tercera persona fallecida en Chile Gobierno sube a 1.142 los contagiados por COVID-19 y confirma la tercera persona fallecida en Chile

1

En Valparaíso se incendió el “Monumento a la Solidaridad” frente al Congreso En Valparaíso se incendió el “Monumento a la Solidaridad” frente al Congreso

Solo queda reír: El humor en redes sociales, tras el audio de Cecilia Morel y la invasión extraterrestre Solo queda reír: El humor en redes sociales, tras el audio de Cecilia Morel y la invasión extraterrestre

Comments

  1. Jamika

    I love what you guys are usually up too. Such clever work and coverage!
    Keep up the awesome works guys I’ve you guys to my blogroll.

  2. USPS折扣

    Simply want to say your article is as astounding.
    The clarity in your post is simply excellent and i can assume you’re an expert on this subject.
    Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with
    forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  3. Derek

    Greate post. Keep writing such kind of information on your page.
    Im really impressed by your site.
    Hey there, You’ve performed a fantastic job. I will certainly digg it and in my opinion suggest
    to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this website.

  4. Rose

    It’s actually very complex in this active life to listen news on Television, so I just use internet for that
    purpose, and get the latest information.

  5. movie trailers area

    I got this web site from my pal who informed me regarding this site and at the moment this time I am
    browsing this site and reading very informative content at this time.

  6. King4D

    Appreciating the hard work you put into your blog and detailed information you present.
    It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the
    same old rehashed material. Great read! I’ve bookmarked your
    site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  7. watch newest movies out

    After looking into a handful of the blog posts on your web
    site, I really appreciate your technique of blogging.
    I added it to my bookmark site list and will be checking back in the near future.
    Please check out my website as well and let me know how you feel.

  8. TheIndianTimes

    With havin so much content do you ever run into any
    issues of plagvorism or copyright violation? My website has a lot of
    unique content I’ve either created myself or outsourced but it looks
    like a lot of it iss popping it up all over
    the web without my permission. Do you kknow any solutions to help stop content from being
    stolen? I’d genuinely appreciate it.

    Review myy page … TheIndianTimes

Leave your thought