Coronavirus: las actividades alteradas por la expansión del Covid-19

El virus sigue su irrefrenable avance, abarcando cinco continentes y una cincuentena de países, afectando a más de 82 mil personas y generando una larga lista de contratiempos, como la suspensión de eventos deportivos y de clases.

 

EL MISTERIOSO ORIGEN
¿Murciélagos? ¿Pagolines? El enigma de dónde surgió el virus

Determinar el origen del coronavirus es clave para detener su expansión, pero aún no existe claridad de dónde se inició. El primer sospechoso fueron los murciélagos, misma especie donde se originaron el Sars, Mers y ébola. Pero las pruebas no han sido concluyentes.

 

Hace tres semanas, científicos chinos dijeron que según análisis genéticos, el pangolín escamoso era el principal sospechoso. Un estudio encontró el virus en pangolines de contrabando que tenían un 99% de compatibilidad genética con el virus que circulaba en humanos.

 

Pero esos resultados fueron refutados por otros científicos. Entre ellos, Linfa Wang, virólogo de la U. Nacional de Singapur de Duke, que descubrió el origen del virus del Sars. Wang dijo que incluso una similitud del 99% entre los dos virus no es suficiente para vincularlos. Hasta hoy, la coincidencia más cercana al coronavirus humano es la de un murciélago en la provincia china de Yunnan.

 

Otra teoría, sin embargo, no establece a un animal como punto de partida del brote, sino que habría sido creado. Se señala al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, un laboratorio de investigación donde se trabaja con microorganismos extremadamente peligrosos, como el lugar de origen. Pero un grupo de 27 científicos internacionales rechazó esa idea, planteada en un artículo publicado en The Lancet que este coronavirus “se originó en la vida silvestre”.

 

MEDIDAS MUNDIALES
Asia y Europa suspenden clases y fútbol sin público en Italia

El coronavirus ya ha afectado a más de 82 mil personas de 48 países (ver infografía). Es por esto que las autoridades de cada nación han tomado medidas drásticas para frenar su expansión. En Japón, se suspendieron las clases en todos los colegios del país. La medida afecta a 12,8 millones de estudiantes.

 

En Arabia Saudita se suspendió la entrada de extranjeros para el evento religioso Umrah, peregrinaje realizado a La Meca por los musulmanes.

 

En el Sudeste Asiático se suspendieron una serie de eventos públicos, además de la cancelación de varios vuelos. Estas medidas han afectado a países como Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas.

 

En Italia, al igual que en Japón e Irán, también tuvieron que suspender las clases, además el turismo se ha visto drásticamente afectado, materia que representa el 13% del PIB del país.

 

EE.UU. suspendió ensayos militares junto a Corea del Sur. En este último país, unos 592 colegios suspendieron sus clases.

 

En España se anunciaron una serie de medidas, que incluyen la suspensión de giras de estudio a Italia, destino habitual de este tipo de viajes.

 

En este país se anunció la realización de cuatro partidos de la Serie A sin público.

 

Fuente: La Tercera

NOTICIAS RELACIONADAS

Decretan prisión preventiva para Gary Valenzuela por femicidio de Norma Vásquez Decretan prisión preventiva para Gary Valenzuela por femicidio de Norma Vásquez

Caso Gustavo Gatica: Tribunal decreta prisión preventiva para exteniente Crespo Caso Gustavo Gatica: Tribunal decreta prisión preventiva para exteniente Crespo

Expertos cuestionan la vacuna rusa: “Podría generar efectos secundarios severos, reacciones alérgicas o incluso la muerte” Expertos cuestionan la vacuna rusa: “Podría generar efectos secundarios severos, reacciones alérgicas o incluso la muerte”

NOVEDADES

NOVEDADES

EVN EN VIVO

Display Date and Time in Javascript

MANTENTE CONECTADO

METEOROLOGÍA

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 19 de Octubre de 2021
  • UF: $30.240,57
  • Dólar: $820,29
  • Euro: $952,72
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Tasa de desempleo: 8,55%